28 cosas que te pueden ser muy útiles durante el Camino de Santiago



Tras el fin del confinamiento y la llegada de la vacunación, cada día son más las personas que se animan a hacer el Camino de Santiago. Tratándose de un tipo de turismo diferente, una actividad muy saludable y relativamente segura a la hora de evitar contagios, ya que la mayor parte del día permanecemos al aire libre y en espacios abiertos, el peregrinaje a Santiago de Compostela vuelve a cobrar protagonismo, sobre todo durante la época estival.

Pero casi siempre que se hace el camino (sobre todo las primeras veces), es frecuente darse cuenta de que hay cosas que has cargado que podrían ser prescindibles, y otras cosas que se echan en falta. Una de las cosas más importantes a la hora de equiparte para comenzar el peregrinaje es hacer un buen cribado de las cosas que vas a llevar, ya que cualquier utensilio o prenda, por pequeña que sea, supone un peso extra en la mochila, y es importante ser selectivos en este sentido.

Por ello, en este artículo, recopilamos cosas, prendas y útiles diversos en los que tal vez no habías reparado pero que te pueden resultar útiles al hacer el Camino. Hemos procurado también centrarnos en cosas que realmente sean útiles pero que sean lo más compactas y ligeras posibles, con la finalidad de reducir lo máximo posible el peso que llevaremos en la mochila.

Dicho lo cual, aquí tienes nuestra selección de artículos para que en tu Camino de Santiago no te falte de nada.

Batería externa

Como vamos a pasar la mayor parte del día fuera de los alojamientos, siempre es bueno llevar una batería externa para cargar el móvil cuando lo necesitemos, máxime si utilizamos su GPS para ubicarnos y encontrar direcciones

A ADDTOP Batería Externa 26800mAh, Power Bank USB C con PD 18W Cargador Portátil Carga Rápida con Pantalla LCD y 4 Outputs para Smartphones, Tablets y más (Black)
  • Carga de alta velocidad: la potente salida PD y QC de 18 W permite que la batería entregue una carga de 18 W al dispositivo, lo que acelera los tiempos de carga y carga un teléfono de 3000 mAh de 0 a 50% en 30 minutos. Este es un nivel técnico que es difícil de lograr con un batería externa ordinario.
  • Capacidad masiva: la alta capacidad de la batería de 26800 mAh conserva una gran cantidad de energía dentro, por lo que podrá cargar su phone 8 veces antes de que necesite volver a cargarlo.
  • Tamaño portátil y pantalla digital: este batería externa es bastante liviano (aproximadamente el mismo peso que un teléfono móvil promedio), que cabe en la mayoría de los bolsillos. Las pantallas LCD inteligentes son geniales y muy precisas para mostrar el estado de carga restante de la batería.
  • Recarga rápida 2.5X: combine el cargador USB C de 18 W (no incluido) para agotar la batería externa en 8 horas o menos, acortando en gran medida su tiempo de recarga. Protección inteligente a prueba de fallas contra sobrecarga, sobredescarga, sobrecalentamiento y más para mantener sus dispositivos seguros.
  • Lo que obtienes: cargador portátil de 26800 mAh, cable USB C, manual de usuario.
ockred Batería Externa Power Bank 10000Mah, Cargador Portátil Móvil con 2 Puertos Salidas USB Alta Velocidad y LED, Compatible con, Phone,Samsung Galaxy, Huawei Y Otros Smartphones
  • ❤【 Batería Externa de 10000 mAh de Capacidad Ultra】❤:Enorme capacidad de 10000mAh puede cargar un X 3 veces,Galaxy S8 3 veces ,8 4 veces,Perfecta para viajes de trabajo o para actividades que requieren mucho tiempo fuera.
  • ❤【Protección Segura 】❤: Las protecciones de seguridad inteligentes múltiples incorporadas para evitar sobrecorriente, sobrevoltaje, sobrecarga y cortocircuito.
  • ❤【Gran Aumento de Eficiencia】❤: Hay dos puertos de salida USB de alta velocidad. Hasta 2.4 A para la salida de USB, Se recarga 2 veces más rápido.
  • ❤【 Cargador portátil con funciones comprobado】❤La luz LED se instala frente a la batería externa, la carga restante también se muestra en 4 niveles y es fácil de entender.
  • ❤【Contenido】❤: 1 x ockred Power Bank 10000mAh; 1 cable de carga micro del USB; la garantía de 24 meses y la devolución de 30 días y servicio al cliente amistoso.
Rebajas
Charmast Mini Power Bank 10400mAh Cargador Portátil Batería Externa Carga Rápida[18W PD/USB Type-C] Batería Portátil QC3.0 con 2 Entradas&3 Salidas Compatible con Smartphones, Tablets y más
  • 🔋【Alta Capacidad & Más Pequeño】La batería externa con alta capacidad 10400mAh pero el peso solo de 190g y el tamaño compacto de 9.05 x 6.2 x 2.2cm, fácil de llevar, se adapta a cualquier lugar: Mano, Bolsillo,Pantalón y Mochilla.Muy fácil de llevar, perfecta para la vida diaria, viajes en el extranjero, viajes de negocios,fiestas.
  • 🔋【Mini Batería externa de Carga Rapida】Powerbank compatible con 2 protocolos de carga rápida QC / PD, te permite cargar tu smartphone 3 veces más rápido que los puertos convencionales. - Cargue su teléfono inteligente del 0% al 80% en 40 minutos.
  • 🔋 [Entrada y Salida Bidireccional por USB C] El puerto USB C del cargador portátil como entrada / salida puede suministrar la potencia de 18w en PD / QC, para la mayoría de smartphones con USB C compatible con estos dos protocolos.
  • 🔋【Capacidad de 10400mAh】 Carga su iPhone X 2.5 veces, iPhone 8 Plus 2.7 veces, iPhone 8 aproximadamente 3.5 veces, iPad Mini 1.2 veces, Samsung Galaxy S8 2.5 veces, Nintendo Switch 1.5 veces, MacBook 0.8 veces, etc.
  • 🔋 【Puerto Múltiple &Tecnologías Inteligentes Smart E】El Cargador Portátil compacto tiene un puerto USB C bidireccional y dos puertos de salida USB, que le permiten cargar 4 dispositivos simultáneamente. La identificación USB Smart E puede detectar y ajustar automáticamente la corriente de carga para lograr una carga más rápida.


Cargador solar

Y si queremos ahorrarnos tener que cargar nuestra batería externa, siempre podemos usar un cargador solar y colgarlo de la mochila o dejarlo apoyado en cualquier superficie en el exterior para que se cargue solo

Xiyihoo Power Bank Solar 30000mAh,Cargador Solar Portatil con 2 Salidas USB y Ingreso Micro USB USB-C,Cámping Batería Externa Moviles Compatible con iPhone, Samsung Galaxy, Huawei, Xiaomi
  • 【Solar Powerbank 30000 mAh Gran capacidad】 El cargador solar de batería Xiyihoo tiene una gran capacidad;Puede cargar el iPhone 8 hasta 7 veces, el Samsung Galaxy S9 hasta 5 veces y el iPad Mini hasta 4 veces;Es ampliamente utilizado en jugadores, campamentos al aire libre, senderismo, escalada, almacén, sala de computadoras, construcción, etc.
  • 【Cargando 2 Moviles al mismo tiempo】Dos puertos USB, le permiten cargar dos dispositivos simultaly y detectar todos los dispositivos conectados y distribuir de manera eficiente la salida de corriente de hasta 5V 2.1A;Los puertos de entrada dual tipo C y Micro USB pueden recargarse en 11 horas con un cargador de 5V / 2A.
  • 【Cargador Solar movil portátil】El bateria portatil solar pesa solo 455 g, es más liviano que una botella de agua mineral de 500 ml y la longitud es la misma que la del iPhone 11 Pro, por lo que es fácil de transportar;El caparazón tiene la capacidad de ser ignífugo, resistencia a bajas temperaturas, fácil de manejar en los duros entornos al aire libre;El power bank está equipado con un panel solar monocristalino de 1W, carga al aire libre, muy respetuoso con el medio ambiente.
  • 【Cargador de batería más seguro】 La ventaja de la celda de polímero es una gran resistencia y gran capacitancia, el mismo volumen de la capacidad de la celda de polímero es un 20% más alto que en las celdas de iones de litio,y la vida es más larga en el estado inicial actual continuo.Y la superficie de la batería de polímero es un material flexible como capa exterior;Si el cortocircuito se elimina después, no explotará, solo se romperá para que sea seguro.
  • 【Powerbank de amplia compatibilidad】 Nuestro batería solar es compatible con iPhone, iPad, iWatch, AirPods, Samsung Galaxy, Huewei, Xiaomi y otros teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos Bluetooth y más.Perfecto para viajes, campamentos, ciclismo, pesca, viajes, caminatas y playas y otras actividades al aire libre.
Rebajas
QTshine Cargador Solar con Entradas Tipo C & Mirco USB, Batería Externa Solar 26800mAh Power Bank Solar Carga Rápida con 2 Salidas USB para iPhone Android iPad Cámara, Actividades Al Aire Libre
  • ✅【26800mAh de Gran Capacidad】Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, no preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S10 5-6 veces y iPad Pro 2 veces.
  • ✅【Carga rápida Con Entrada tipo C y 2 Salidas USB 】Este cargador solar con carga rápidas y eficiencia de descarga, admite carga y descarga rápidas, con 2.1A entrada tipo C; 5V / 2.1A, 5V/1A salida inteligente, cargar dos dispositivos al mismo tiempo,ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia.
  • ✅【Compatibilidad universal】 Nuestro cargador portátil es adecuado para una amplia gama de dispositivos electrónicos que tienen puerto USB, como iPhone, iPad, Android, tableta, cámara y más;
  • ✅【Cargador solar con Energía Verde】Esta cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, pero lleva mucho tiempo convertir la energía solar en energía eléctrica, por lo que solo debe usar la luz solar para cargar esta batería externa portátil en caso de emergencia.
  • ✅【Lo Que Obtiene】 26800 mAh cargador solar de 2020 más nuevo, cable micro USB, manual del Español; ⚡Garantía⚡ Reembolso de 60 días, 24 meses de garantía y 24 horas de servicio postventa profesional: ☛Haga clic en [su cuenta]> [su pedido]> [problema de pedido]> [contactar al vendedor]
DJROLL Cargador Solar Portátil con 36000mAh, Banco de energía Solar, Solar Carga Rápida 3 Puertos de Salida con LED Linterna USB Cargador Rápido de Teléfono Celular para Viajes, Camping
  • ♻【Cargador solar con Energía Verde】Esta cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos que convierte la energía solar en energía eléctrica y la almacena en una batería para emergencias externas. El nuevo diseño solar de Power Bank permite a los entusiastas de los deportes al aire libre extender el tiempo de exploración de campo.
  • 📱【Sistema de seguridad múltiple】Este banco de baterías solares proporciona protección IC para sobrecarga, sobredescarga, sobretensión, sobrecorriente y cortocircuito. Protección contra sobrecargas y sobretemperatura incorporada, mantenga su teléfono seguro y ahorre energía.
  • 💡【La potente linterna LED】 Luces LED brillantes incorporadas, la luz de tres modos funciona como una linterna, luz SOS y luz estroboscópica, para ayudarlo a enviar señales de emergencia, en caso de emergencia, la linterna LED funciona perfectamente en la oscuridad.
  • 🚿【Multiuso ligero y resistente IP66】 Cuenta con excelentes propiedades a prueba de polvo, golpes e impermeables. Hecho de material ABS duradero, tiene una certificación IP66, una funda impermeable protege contra la lluvia, la suciedad y los golpes mientras cumple con los diversos requisitos de carga para viajes al aire libre.
  • 📡【Qi Wireless + 3 puertos de salida】El cargador portátil Qi es compatible con el iPhone 11 / Samsung Galaxy S10 y todos los dispositivos compatibles con Qi.Además, 2 salidas USB incorporadas y 1 salida tipo C, el banco de energía lo que le permite cargar con seguridad 4 dispositivos simultáneamente.


Botiquín de primeros auxilios

Para cualquier herida, contusión o dolor muscular, hay botiquines compactos que te pueden sacar de más de un apuro. Además puedes usarlo para llevar tus medicamentos y por supuesto, el ibuprofeno para los días más duros.

Botiquín primeros auxilios ROL 90 artículos (incluye venda triangular, manta de emergencia, bolsa de frío, etc)
  • Botiquín equipado con 90 artículos imprescindibles para realizar primeras curas en caso de emergencia.
  • Fabricado con nylon resistente e impermeable, otorgándole consistencia morfológica. Incluye colgador central y cremallera exterior.
  • Diseño compactado y extensible con múltiples departamentos.
  • Tamaño: 18 x 8 x 12 cm.
  • Agrupado en Europa. Todos los productos cumplen con la normativa CE.
Botiquín de Primeros Auxilios Premium de 220 piezas. Incluye el kit para el lavado de ojos, 2 x Bolsas de Hielo y una Manta de Emergencia. Para el Hogar, Oficina, Coche, Caravana, Viajes y Deportes
  • 220 artículos esenciales: Este kit de primero auxilio del proveedor del kit de primero auxilio de Amazon contiene 220 artículos esenciales, entre ellos, cizallas metálicas extrafuertes, hielo frío instantáneo y una gran manta de emergencia y una amplia gama de parches.
  • duradero y ligero: Bolsa exterior extremadamente duradera. Este producto es difícil de romper y está hecho para durar. La bolsa está altamente organizada y tiene múltiples compartimentos con espacio adicional para agregar más suministros cuando sea necesario. Esto significa que puede organizar el contenido como desee y encontrar lo que necesita, cuando lo necesite.
  • compacto y portátil: Gracias a su diseño ligero y compacto, el kit se puede almacenar en el hogar, en la cocina, en la oficina, en el auto, en la escuela, en una caravana o en un bote, y es ideal para uso al aire libre en campamentos, caminatas o senderismo.
  • accidente listo: Esta bolsa de primeros auxilios incluye productos como toallas antisépticas, cierres de mariposa, alfileres de seguridad, parches, tiras para los dedos, cinta de primeros auxilios, almohadillas para los ojos y más. Se fabrica con estándares muy altos en una instalación aprobada por CE.
  • garantía 100% satisfecha: Estamos tan seguros de que apreciará este producto que ofrecemos una garantía de 12 meses con una garantía de reembolso total. No se hacen preguntas.
Botiquin maletín primeros auxilios con dotacion 310mm x 270mm x 80mm doble cierre de seguridad
  • Tamaño: 310 mm x 270 mm x 80 mm
  • Fabricado en Europa.
  • Todos los productos incluidos cumplen con la normativa CE
  • Doble cierre a presion para garantizar la seguridad del botiquín
  • Fabricado en polipropileno antideslizante


Toalla de microfibra

Las toallas de microfibra tienen la misma capacidad de absorción que las normales pero ocupan mucho menos espacio y pesan menos, por lo que son ideales para viajes.

Amazon Basics - Toalla de viaje y deporte (microfibra, 1 toalla de baño grande)
  • Incluye una toalla de baño grande.
  • Tamaño: 180 x 90 cm.
  • Fabricada de 90% poliéster y 10% nailon (200 g/m²).
  • Lavable en lavadora a 40 °C; lavar con colores similares.
  • Muy absorbente y ocupa poco espacio; uso versátil, ideal para hacer deporte y viajar.


Vaselina

Un truco que utilizan algunos peregrinos es untarse el pie en vaselina antes de empezar la etapa, ya que así evitas que te salgan ampollas

Vaseline Gel Reparador
  • Vaseline petroleum
  • Salud, bienestar, cuidado, perfumes, lociones, gel vaseline petroleum jelly 100ml
  • Los productos para tu cuidado personal, para tu bienestar, y para la higiene personal
  • Diseñado para dimensiones portátiles
  • Ligero, para que pueda llevarlo en su bolso


Camisetas deportivas de poliéster

Tanto para días calurosos como los fríos, siempre es bueno usar camisetas de poliéster, ya que es un material más transpirable que el algodón.

Asioka 130/16 Camiseta Deportiva, Unisex Adulto, Rojo, M
  • 100% poliéster interlock
  • Cuello redondeado
  • Adecuada para múltiples actividades
  • Tacto suave, secado rápido y sin arrugas
  • Producto oficial ASIOKA

Barritas energéticas
Como tentempié rápido, no hay nada mejor que una barrita energética, sobre todo para esas paradas técnicas para descansar un rato

Botella térmica
Para el agua la mejor opción es una botella térmica que mantenga el agua fresca durante todo el día. La botella de esta oferta está disponible en varios tamaños, así que escoge el que prefieras según la cantidad de agua que suelas beber

Rebajas
Bastones de trekking
Aunque no lo creas, caminar con bastones reduce la carga que realizamos sobre las piernas y ayudan a mantener el equilibrio, por lo que siempre son una buena ayuda para reducir el cansancio de las piernas

Rebajas
Guía del Camino de Santiago
Si te gusta conocer la historia y curiosidades de cada lugar por el que pases, hazte con una buena guía del Camino como esta

Concha del peregrino
aunque no tenga ninguna utilidad específica, esta concha es la insignia del Camino de Santiago, y muchos peregrinos van con ella

Sombrero unisex
Sombrero de protección 50 UV, muy recomendable tanto en días soleados como nublados

Bandana
Si te es más cómodo, puedes usar una bandana como esta para cubrirte la cabeza, muchos peregrinos la llevan

Braga para el cuello
Para los días de frío o con mucho viento, también es recomendable protegernos del frío con esta braga para el cuello

Rebajas
Pulsera deportiva Xiaomi Band 5
Una pulsera deportiva te permitirá medir la distancia recorrida, velocidad media, pulso cardíaco y mucho más durante tus etapas

Rebajas
Chanclas de trekking
Lo que más apetece al acabar una etapa es quitarse el calzado y ponerte unas chanclas para tener los pies más relajados. Para esto, no te recomiendo unas chanclas de playa; tus pies te agradecerán unas chanclas de trekking cómodas y que te permitan caminar sin molestias el resto del día. Además, te valdrán también para ducharte en el albergue

Rebajas
Camiseta térmica
Aún en los días de verano puede haber días de frío, por lo que también es bueno que lleves una camiseta térmica. Aparte te evitará tener que ponerte prendas de abrigo más pesadas

Zapatillas de trekking
Es importante que tu pie vaya cómodo y fresco. No te olvides de ir con unas buenas zapatillas de trekking


Rebajas
Crema solar factor 50
Si no quieres acabar la primera etapa como un cangrejo, no te olvides de llevar un buen bote de crema solar factor 50

Rebajas
Gafas de sol
Otra cosa que si te olvidas te puedes arrepentir son las gafas de sol. Recomendable usarlas tanto los días soleados como nublados, te ahorrarán dolores de cabeza

Gel hidroalcohólico
Muy importante en los tiempos que corren. Gel hidroalcohólico para usar siempre que no tengamos un lavabo en el que lavarnos las manos

Poncho para lluvia
Un buen poncho te ayudará a permanecer seco durante los días de lluvia.

Rebajas
Estuche con cubiertos
Para picnics y comidas improvisadas, ya que es habitual hacer amigos y compartir comida con otros peregrinos, nunca viene mal un pack de cubiertos. Así también podras consumir comida enlatada cuando quieras

Kleenex
No te olvides de llevar unos cuantos packs de kleenex o pañuelos de papel, los necesitarás más de una vez

Pantalones cortos
Puedes utilizarlos para los días más calurosos o como prenda para estar cómodo cuando acabes la etapa

Gel antiinflamatorio
Para agujetas y dolores musculares, un buen gel antiinflamatorio y listo para la siguiente etapa

Neceser de viaje
Este neceser de viaje tiene varios compartimentos, y al tener percha, lo puedes colgar donde lo necesites para tener a mano tus útiles de aseo

Y hasta aquí la lista de cosas que te pueden ser útiles. Si se te ocurre alguna otra, puedes escribirlo en los comentarios


    Autor/a: Isabel Gutiérrez
    ¡Hola! Mi nombre es Isabel y me encargo de todos los posts relacionados con moda, hogar y decoración. Si quieres hacerme alguna consulta relacionada con mis publicaciones, hazla en los comentarios y te contestaré en cuanto lo mire. ¡Gracias por leerme!

    ¿Te ha gustado el artículo? ¿Conoces a alguien a quien le puede interesar? Utiliza estos botones para compartirlo en redes sociales:


    Deja un comentario